Entrevista de Rarafónica a Gonzalo Parada (Presidente del CSANF)

Tamil Eelam Football Team -Viva World Cup 2012

miércoles, 8 de octubre de 2014

Comité Nacional Indígena de fútbol de Panamá



Sobre Nosotros

Visión:
Organizar una estructura a nivel nacional que desarrolle de forma eficaz el deporte y la cultura.

Misión:

Coordinar con las diferentes regiones para su organización y desarrollo.

Antecedentes:

La actividad deportiva es inherente en todo ser humano, los pueblos indígenas desarrollan la actividad física desde tiempos memorables.
En Panamá los pueblos indígenas realizan actividad física desde las prácticas de las danzas, juegos tradicionales y desde luego deportes convencionales.
La “Liga Guna” que se desarrolla en la Comarca Guna Yala es la única que está debidamente registrada por PANDEPORTES, no así en las otras regiones indígenas.
2012:
Países miembros de Fondo Indígena en Asamblea General realizada en diciembre deciden organizarse para realizar un torneo americano en los próximos años.
2013:
mayo, se realiza reunión técnica en Bogotá, Colombia, para establecer la fecha y nombre de la actividad a nivel internacional.
Se realiza reuniones entre diferentes sectores para empezar a establecer lo acordado en Bogotá, una red nacional y realizar el

Primer Campeonato Nacional.

Realización de convocatorias en la provincia de Colón y Panamá con jóvenes de cada provincia (pueblo kuna), y así establecer el respectivo equipo. En las Comarcas Kuna Yala y Madungandi se realizan sus sectoriales denominados: Comarcales.
El pueblo Embera realiza convocatorias en diferentes regiones indígenas.
En noviembre se realiza el Primer Campeonato Nacional del Pueblo Kuna y a su vez el del pueblo Embera.
2014: En febrero se realiza el Primer Campeonato Nacional de los Pueblos Indígenas, solo realizado uno igual en Chile por ANPO (Asociación Nacional de Pueblos Originarios), este con la participación con los pueblos Kuna, Embera, Wounaan, Buglé, Naso Tjer Di y Ngabe.
Este año se tiene previsto realizar en el mes de octubre el Campeonato Internacional, en Bogotá, Colombia, donde estaremos participando.
El trabajo ahora es buscar la integración del resto de los hermanos y de su participación en esta estructura que se está levantando, para fortalecer y desarrollar el deporte integral.

web site : http://www.conafip.org/about-us/