Entrevista de Rarafónica a Gonzalo Parada (Presidente del CSANF)

Tamil Eelam Football Team -Viva World Cup 2012

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Liga Wixárika de fútbol - México




El director del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), Ramón Morales Sánchez, informó que participan en la Liga Wixárika de futbol alrededor de mil 400 indígenas de entre 15 y 30 años, pertenecientes a 12 comunidades wixaritari, de los municipios de Mezquitic, Bolaños y Villa Guerrero.
 
Dijo que ayer fue inaugurada oficialmente la primera edición de la liga wixárika, en la unidad deportiva “Mariano Chino de la Cruz”, en el municipio de Bolaños, Jalisco.
 
Señaló que ante un marco pletórico, en donde niños y jóvenes wixaritari pudieron vivir la pasión deportiva, el presidente municipal de Bolaños, Oscar Hernández Hernández y él fueron los encargados de dar la patada inicial de la Liga Wixárica.
 
“Sabemos que aquí hay mucho talento, los jóvenes wixaritari son ejemplo de tenacidad, por eso me honra estar aquí en la Liga Wixárika, queremos que el deporte sea un lazo de unión, estamos comprometidos a impulsar el talento de los jóvenes wixaritari”, apuntó.
 
Destacó la importancia de escuchar y conocer las necesidades de las comunidades, “para así facilitar la creación y difusión de programas sociales que permitan alentar su desarrollo”.
 
A su vez el alcalde de Bolaños, Oscar Hernández Hernández, expresó estar emocionado con el inicio de este torneo, ya que ayudará a fortalecer los lazos entre las comunidades indígenas.
 
“Agradezco a todos los que hicieron posible esta Liga, no sólo nos ayudará promover el deporte entre los jóvenes, sino que fortalecerá la amistad y la unión entre los habitantes de la zona norte”, afirmó.
 
Invitó a los jóvenes a participar en la liga, “es importante el deporte en la formación de los jóvenes, para evitar que se unan a la delincuencia”.
 
Precisó que esta liga comenzó ayer sábado y finalizará el 5 de enero de 2014, “será un torneo interlocalidades con un sistema de puntos en el que jugarán todos contra todos a una vuelta”.