Entrevista de Rarafónica a Gonzalo Parada (Presidente del CSANF)

Tamil Eelam Football Team -Viva World Cup 2012

miércoles, 28 de agosto de 2013

Pueblos indígenas tendrán su Copa América de Fútbol Indígena Brasil 2014




La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)  y la Gobernación del Cauca, iniciaron el primer Campeonato Indígena de Fútbol, que se está  realizando en 28 municipios de este Departamento, el evento  tiene como finalidad conformar el equipo de fútbol multiétnico que representará a Colombia en la Copa América de Fútbol Indígena que se realizará en Brasil  en el 2014.
El evento consiste en mostrar a los jóvenes caminos diferentes y crear la Federación Nacional Indígena de Fútbol. El 10 de julio, en Bogotá, se hará oficial la participación del país en la Copa, a la que se espera llevar un equipo multiétnico. Podrá haber un arquero wayuu, un delantero nasa y un mediocampista guambiano.
En Colombia, el campeonato tiene el aval de la Vicepresidencia de la República y el apoyo económico de la Agencia de Estados para el Desarrollo Internacional (Usaid). 
Por su parte, Juvenal Arrieta, representante de la ONIC, expresó que se está trabajando con delegaciones de los pueblos originarios de Colombia, Ecuador, Perú y Chile; para llevar a cabo el Mundial de Futbol Indígena paralelamente a la Copa Mundial, la idea es promover campeonatos nacionales durante el 2013 para formar la selección nacional que participarán en la Copa América Indígena.
En el mundial participarán 19 países cada uno con un equipo multiétnico que tienen como finalidad fomentar la hermandad de los pueblos originarios de América, y además, visibilizar la situación de pobreza y exclusión en que viven muchas comunidades de Colombia.
En Colombia, Carlos Valderrama, mejor conocido como “El Pibe”, ex jugador de la selección colombiana, ha sido elegido por la ONIC, como seleccionador y director técnico de este combinado que, aunque aún no existe, ya tiene un cupo asegurado para ir a Brasil. Depende del trabajo de los jugadores, pero también del compromiso de las organizaciones indígenas y del gobierno.

Este mismo proceso de selección se realiza en las comunidades indígenas de Ecuador, con el apoyo del ex futbolista Álex Aguinaga  y de Chile, con la participación de las  estrellas Marcelo Salas y Elías Figueroa.