Entrevista de Rarafónica a Gonzalo Parada (Presidente del CSANF)

Tamil Eelam Football Team -Viva World Cup 2012

miércoles, 28 de agosto de 2013

Liga Unión Cultural y Deportiva Indígena Sultana de los Andes - Ecuador


La Liga Sultana de los Andes es una entidad deportiva que se caracteriza por estar conformada por indígenas oriundos de Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura que radican en Quito.
En el año 1988 los jóvenes indígenas residentes en la capital ecuatoriana organizaron un campeonato intercomunal de fútbol que se desarrolló en las canchas del complejo deportivo de Fundeporte, ubicado al sur de la capital.
Este torneo se lo realizó hasta el año 1994, cuando los dirigentes de los equipos que participaban en el evento decidieron formar una liga barrial con la comunidad, a la que denominaron Liga Barrial Indígena Chimborazo, que fue fundada el 5 de marzo de 1995.
Pensando en un futuro y en crecer como entidad deportiva, el 20 de enero de 1997 se consolidó la Liga Unión Cultural y Deportiva Indígena Sultana de los Andes,  que tiene como objetivo fomentar el deporte manteniendo la identidad del indígena.

HACERSE CONOCER
Juan Carlos Illacachi, actual presidente de la liga, manifestó que una de las metas que tienen es mostrar la cultura indígena a través del deporte y tener futbolistas de élite que los representen a nivel nacional. “A lo largo de este tiempo hemos golpeado puertas para hacernos conocer en el Distrito Metropolitano de Fútbol. El camino aún está largo porque tenemos como principal objetivo hacer conocer nuestra cultura y nuestro origen para ser respetados”, expresó Illacachi.

NO TIENEN CANCHA PROPIA
Actualmente la liga indígena no tiene un espacio deportivo propio, razón por la cual los torneos los realizan en las canchas del complejo deportivo de Fundeporte. “No tenemos cancha propia, pero en eso estamos. Trabajamos día y noche buscando la manera de tener nuestro propio espacio deportivo y estoy seguro de que lo vamos a conseguir puesto que hemos crecido como entidad deportiva y la gente nos está conociendo”, comentó el dirigente barrial.

LA “ÑUSTA” BONITA

Sin perder su cultura y su tradición, en la inauguración del torneo de este año eligieron a la “Ñusta” (princesa) Bonita, quien tenía que cumplir algunos requisitos como llevar correctamente la tradicional vestimenta de su comunidad y saber hablar en quichua y español.
Cumpliendo todo lo requerido, Jenny Jameta, madrina del equipo  Calamarca, se convirtió en la “Ñusta” del certamen. Nancy Guacho y Blanca Guamán fueron designadas señoritas Simpatía y Confraternidad respectivamente.
“Soy de Chimborazo, de la comunidad Cacha, tengo 22 años, me gusta mucho que hayan puesto requisitos para elegir a la nueva reina. Eso de la vestimenta es muy importante porque cada cosa tiene su significado, por ejemplo  los churitos del bordado de la blusa representan el ciclo del tiempo, tu pasado influye en tu presente. Por medio del deporte queremos que la gente conozca nuestra cultura y  sepa apreciar lo nuestro”, finalizó la reina indígena.

fuente : http://www.extra.ec/ediciones/2013/04/16/deportes/sultana-de-los-andes-es-cien-por-ciento-indigena/

blog info : http://ucdisa.blogspot.com/