Entrevista de Rarafónica a Gonzalo Parada (Presidente del CSANF)

Tamil Eelam Football Team -Viva World Cup 2012

miércoles, 14 de agosto de 2013

La Selección Huilliche se coronó campeón del torneo de fútbol de Pueblos Originarios - Chile




Por tres goles a cero, la etnia Williche se impuso ante el equipo de los Mapuches y de paso  se coronó campeón del  Segundo Torneo de Fútbol de Pueblos Originarios, evento organizado por la Corporación Gol Iluminado, que dirige el destacado futbolista nacional Elías Figueroa.
La gran final de este evento tuvo lugar en el estadio Ocaranza de Limache y contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, del director de la CONADI Jorge Retamal, del  Alcalde de Limache, concejales de la comuna y otras autoridades que llegaron para estar presente en el cierre del torneo, que se desarrolló por espacio de 5 días en Limache.
El campeonato se caracterizó por la presencia de 8 equipos, llegados desde todo el país, desatacando a quienes vienen de los extremos, como Aymara de Arica, Kawashkar, de Punta Arenas y Rapa Nui de la Isla de Pascua. También, participaron las selecciones de los pueblos Mapuche, Colla, Williche, Quechua y Likan Antay, todos pueblos que han forjado sus culturas en sus territorios y que han luchado por permanecer vivas en el tiempo.
Para el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, la actividad fue una instancia muy importante, por lo que se manifestó contento de poder estar en el cierre del certamen deportivo “ este campeonato forma parte de un programa del gobierno del presidente Piñera que ha querido rescatar la lengua, la cultura, las costumbres de los pueblos originarios y en ese contexto es que estamos apoyando una serie de deportes.” dijo el secretario de estado. Agregó que el fomento y apoyo de esta actividad era parte central  de su preocupación “no sólo reconocer a los pueblos originarios sino generar instancias de desarrollo en el día a día, cuestiones como el rescate de su lengua, de su cultura, de sus deportes ancestrales” señaló el ministro.
Por su parte el director de la CONADI, Jorge Retamal dijo que el futbol sólo fue la excusa para que las delegaciones pudieran mostrar su cultura, sus tradiciones “ha sido toda una semana en la Va. Región, donde han podido mostrar sus bailes y lo más importante es el hecho que todos están muy comprometidos para revitalizar las lenguas originarias.
Por su parte, en la previa del partido, los Rapa Nui recibieron del ministro Bruno Baranda y del director Jorge Retamal su premio por el tercer lugar que obtuvieron luego de un 3 a 0 frente a la selección del pueblo Colla. En agradecimiento, todos los integrantes de la selección Rapa Nui realizaron un tradicional Hoka, ancestral danza guerrera, para agradecer su resultado y dar fuerza a las selecciones mapuche y huilliche que se disponían a jugar la gran final.

Cabe destacar que este encuentro fue financiado por CONADI con el apoyo de la ANPO, y de la Corporación Gol Iluminado, que preside el ex seleccionado nacional Elías Figueroa, instituciones que desde ya se comprometieron que este sea el primer paso para luego comenzar a organizar encuentros nacionales de deportes ancestrales como el palin Mapuche y el canotaje Rapa Nui.