Entrevista de Rarafónica a Gonzalo Parada (Presidente del CSANF)

Tamil Eelam Football Team -Viva World Cup 2012

sábado, 8 de diciembre de 2012

Fútbol amateur en San Juan - Argentina




Más de 10.000 futbolistas que por amor al fútbol repiten cada fin de semana el rito sagrado de ir detrás de una pelota no es poca cosa para San Juan. El fútbol amateur, la más auténtica expresión del sentimiento de ser futbolista, tiene cancha libre en la provincia y apelando a eso, hoy con el respaldo de la municipalidad de Chimbas y el aporte de la Agrupación Virgen de Fátima, la Asociación de Clubes de Fútbol de Chimbas relanzará una nueva temporada, apostando al crecimiento que experimentó el departamento desde lo demográfico. Con un torneo protagonizado por 10 clubes, con 6 divisiones cada uno y varios escenarios, el Torneo Amistad promete repetir cada fin de semana una postal que se multiplica por todo San Juan de la mano no solamente de las Liguillas Amateur sino también con torneos que experimentaron una verdadera explosión como lo son la Liga de Profesionales, la Liga Universitaria y el Torneo Intergremial de la CGT. Cada uno con su realidad, sabiendo que hay mucho de pasión, pocos recursos y mucha imaginación.

 En Chimbas, después de que la Liguilla fuera perdiendo trascendencia, el esfuerzo del municipio junto a los piqueteros y el aporte de Luna Morena y el Sindicato de Empleados Públicos, logró revitalizar el torneo y hoy, a las 19, en Mendoza e Irigoyen quedará presentada oficialmente la nueva temporada que arrancará el sábado. Chimbas tiene 10 clubes y juega en Primera, Cuarta Especial, Cuarta Común, Quinta, Sexta y Veteranos.

 Rawson, por su población, es el departamento que más potencial tiene en las liguillas. En la actualidad tiene 4 diferentes agrupaciones que semanalmente tiene en competencia a 3.020 futbolistas. LIFAR, Liguilla Sureste, Veteranos del Sur y Veteranos Sur se reparten la pasión amateur entre 67 equipos. Desde el municipio hay apoyo con premios, indumentaria, pelotas, nivelación de canchas y riego de cada uno de los 11 escenarios que se utilizan.

 La contracara en cuanto a respaldo municipal lo vive la Liguilla de Rivadavia que con sus propios aportes -según lo confió Manuel Faedo- le hacen frente a una temporada que reúne a 40 equipos en tres divisiones. Con el pago de una inscripción por cada equipo y la venta de entradas, la Liguilla rivadaviense se las arregla para pagar jueces, alquiler de canchas y premios. Una situación que Faedo lamenta porque antes tuvieron respaldo de otras gestiones municipales y hoy no reciben absolutamente nada.

 Por su parte la Liguilla de Pocito no se queda atrás y cada domingo cerca de 1000 amantes del fútbol se juntan a disputar el torneo. El cual esta dividido en Zona Norte y Sur y cuenta con 10 equipos que a su vez están divididos en 5 categorías.

 Mientras que en Santa Lucía la Liguilla la componen 15 equipos. Están divididos en 6 categorías, llegando a 1.800 futbolistas en acción. En Ulllum, después de que la Liga Ullunera se disolviera, 9 clubes decidieron mantener viva la llama del fútbol de cada domingo con la organización rotativa de torneos en 3 categorías y el pleno respaldo a las dos escuelitas de fútbol que funcionan en el departamento. Entre chicos y grandes, 500 ulluneros disfrutan del fútbol.

 Un fenómeno aparte dentro de lo que son las Liguillas lo constituyen torneos especiales como el de Profesionales, la Universitaria y el Intergremial. Desde la CGT, hoy ya está en plena etapa de organización el torneo de fútbol 5 que comenzará este fin de semana y tendrá 12 equipos participantes. Mientras que para septiembre está ya programado el comienzo del torneo grande que tiene 30 equipos inscriptos en dos categorías.

 La Liga de Profesionales sintetiza una explosión tremenda. En sus dos últimas temporadas creció al punto de tener hoy 1.175 jugadores repartidos en tres categorías con 20 equipos en cada una. La Liga Universitaria también dio un salto de calidad a partir de la organización de sus torneos y hoy disfruta de una temporada competitiva, con cuatro categorías y 16 equipos en cada una de ellas.

fuente de la info : http://200.5.235.188/home/not_imprimir.php?noticia_id=412556

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_San_Juan