Entrevista de Rarafónica a Gonzalo Parada (Presidente del CSANF)

Tamil Eelam Football Team -Viva World Cup 2012

miércoles, 20 de junio de 2012

Primer Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios - Chile


La Copa ANPO 2012, se desarrollará en el Estadio Nacional y en el Bicentenario de La Florida a partir de este miércoles.

Con ceremonias y bailes representativos de los pueblos originarios del país comenzó la ceremonia de sorteo de los grupos que participarán en el Primer Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios en que tomarán parte representantes de cuatro pueblos originarios: rapa nui, aymara, lican antay y mapuche, incluyendo además estos últimos representantes pewenches (de la cordillera) y warriaches (de la ciudad).

“Esta competencia deportiva es un ejemplo más de la preocupación que ha tenido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera por preservar y difundir la cultura de los Pueblos Indígenas, en este caso reuniéndolos en la capital de Chile en un deporte que es de gusto de todos los sectores de la sociedad, a modo de reencuentro entre la cultura indígena y la cultura chilena”, indicó el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio.

Tras la realización del sorteo, se determinó que el partido inaugural (miércoles 20 a las 10 horas) lo disputarán mapuches y aymaras, para continuar con el partido entre rapa nui y lican antai (12 horas). Mientras que el jueves 21 a las 09 horas se enfrentan rapa nui y warriaches y a las 11 horas mapuches versus pewenches; en tanto, el viernes 22 a las 09 horas juegan aymaras contra pewenches y a las 11 horas lican antay contra warriaches.

Luego de estas tres fechas el día sábado y domingo se efectuarán las semifinales y la final que determinará qué selección se lleva la copa de campeón del Primer Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios. Según los entendidos, entre los favoritos para llevarse el título destacan los rapa nui, quienes ya se encuentran en Santiago con gran parte del plantel que disputó el histórico encuentro con Colo Colo en Hanga Roa por la Copa Chile de 2009.

Cabe destacar que la organización del evento estuvo liderada por la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (ANPO) y la Conadi, con el objetivo de utilizar el deporte como un instrumento de inclusión de las culturas ancestrales del país.

fuente : La Tercera

web info : http://www.csanf.org/anpo2012/?page_id=10