Entrevista de Rarafónica a Gonzalo Parada (Presidente del CSANF)

Tamil Eelam Football Team -Viva World Cup 2012

miércoles, 8 de febrero de 2012

La Comunidad Afrodescendiente de Chile es el nuevo miembro del CSANF



El lunes 6 de Febrero quedó sellada una nueva afiliación al CSANF (Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones). Consejo que aboga por aquellas selecciones de fútbol de Naciones, Territorios o Comunidades que no son reconocidos oficialmente en el ámbito deportivo y que buscan un espacio en donde exponer su raíces, dentro de un marco de respeto e inclusión.

Con este nuevo ingreso, la Comunidad Afrochilena se convierte en el 7mo afiliado al Consejo.
El Seleccionado Afrodescendiente hará su debut en el Primer Torneo Nacional de Pueblos Originarios que se disputará a finales de Febrero en Santiago de Chile y que cuenta con la colaboración del CSANF.


El CSANF reconoce a los Afrodescendientes del Valle de Azapa (Chile) como el ente que regula las actividades de la Comunidad Afrodescendiente de Chile.
Dicha afiliación es avalada en los Estatutos del CSANF:
3- Miembro Especial.
* Minorías étnicas con fuerte presencia cultural, residentes en otro país.


Mas info sobre la Comunidad Afrochilena
Afrochileno, es un término utilizado para designar a personas de nacionalidad chilena que descienden de los antiguos esclavos negros traídos de África. Sus orígenes se remontan a la llegada de los conquistadores españoles, quienes trajeron consigo grupos de esclavos, para trabajar en calidad en minas, haciendas y como servidumbre.

Situcion en la actualidad:
Según los estudios a nivel local Actualmente la mayor cantidad de afrochilenos se concentran en el extremo norte del país, especialmente en la Región de Arica y Parinacota, particularmente en el Valle de Lluta y el Valle de Azapa.4 También existe un creciente núcleo de inmigrantes afroamericanos y africanos que han llegado a Santiago durante los últimos años quienes están dejando descendencia en el país. Debido a que la mayoría de los rasgos afros se han absorbido gracias al mestizaje a lo largo de los siglos, la población actual se estima en menos del 0,01% de la población de Chile.

En la práctica, no existe un mecanismo oficial del gobierno que permita medir el número exacto de afrodescendientes en Chile, pero se están realizando gestiones para que el grupo étnico "afrodescendiente" sea contemplado en el próximo censo chileno de 2012. No obstante las iniciativas de distintos organismos sociales nacionales e internacionales, éstas no han logrado ser fructíferas, pues la administración de Sebastián Piñera, negó la inclusión de la pregunta acerca de la procedencia africana para el próximo censo.

Fuentes:
CSANF - http://es.wikipedia.org/wiki/Afrochileno

http://csanf.blogspot.com/2012/02/la-comunidad-afrodescendiente-de-chile.html