Entrevista de Rarafónica a Gonzalo Parada (Presidente del CSANF)

Tamil Eelam Football Team -Viva World Cup 2012

domingo, 22 de enero de 2012

El primer Torneo Nacional de pueblos originarios, se realizará entre el 29 de febrero y el 4 de marzo en Santiago - CSANF


El Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones (Csanf) nació en 2007 con el fin de "afiliar a aquellos territorios, pueblos, comunidades, minorías y dependencias que no tienen un apoyo reconocido". En ese afán de recuperar el espirítu romántico extraviado por "obra y gracia" del fútbol-negocio que hoy impera sin contrapeso, el Csanf ya ultimó detalles para organizar el Primer Torneo Nacional de Pueblos Originarios que se realizará en Santiago entre el 29 de febrero y el 4 de marzo de 2012.

Hasta el momento tres miembros afiliados al Csanf han confirmado su participación en el certamen. Se trata de las selecciones mapuche, aymara y rapanui. La idea es llegar a seis o siete equipos en total y se pretende jugar en un formato de dos grupos. El Instituto Nacional de Deportes y la Conadi también apoyan la organización del evento.

Sin duda, el certamen será un hito para este organismo regional que está unido a la NF-Board, federación internacional que agrupa a las selecciones que la Fifa prefiere desdeñar. Las cuatro ediciones que se han jugado de la Copa Mundial VIVA (la última se jugó en Gozo, una de las islas del archipiélago de Malta y se tituló campeón Padania, una región del norte de Italia que clama soberanía) han sido la máxima expresión de la NF-Board.

La Csanf tiene cuatro delegados en Chile, entre ellos, Gonzalo Flores, quien se motivó con el tema después de ver "un partido entre Tíbet y Groenlandia". Vive en Linares, es técnico agrónomo y siempre supo que política y deporte son perfectamente compatibles. "Es un mito eso de que la política no se debe mezclar con el fútbol. Yo no tengo ningún prejuicio. La idea nuestra es dar cuenta del rol social y de integración que cumple el fútbol ", dice Flores.

Antes, la Csanf tuvo que conformarse con gestionar partidos amistosos entre sus selecciones afiliadas. Los más recorados fueron dos duelos entre la selección mapuche y la aymara que se disputaron en Temuco y Maquehue el 2011. Tras los partidos terminaron todos abrazados y posaron para las cámarascon la bandera mapuche y la wiphala (que representa a los pueblos andinos). Un cuadro que resulta casi imposible palpar en el fútbol profesional, donde no precisamente priman los valores del compañerismo. Gonzalo Flores recuerda que ese día "fuimos testigos de un ceremonial, comimos carne de caballo e hicimos sopaipillas".

Tal ha sido el entusiasmo del Csanf que también ya está afiliada la Comunidad Mbya Guaraní (Misiones, Argentina) y Fernando de Noronha (Pernambuco, Brasil). También el archipiélago Juan Fernández. En un momento estuvieron federados al Csanf el combinado quechua y atacameño. Ahora quieren recuperarlos.

De cualquier modo, los delegados del Csanf quieren integrar a todos los pueblos originarios de Chile, partiendo por los diaguitas, con quienes ya sostuvieron conversaciones. Por eso se comparan habitualmente con la Conmebol. Aunque focalizados exclusivamente en los pueblos que han sido postergados por largos siglos.

Artículo escrito por Cristian González Farfán
La Hora
web info - http://www.lahora.cl/2012/01/19/01/noticias/deportes/1-15212-9-conmebol-de-las-minorias-ya-tiene-su-copa.shtml