Entrevista de Rarafónica a Gonzalo Parada (Presidente del CSANF)

Tamil Eelam Football Team -Viva World Cup 2012

viernes, 28 de enero de 2011

Gira Aymará por Chile: dos amistosos, ninguna derrota


En el marco de la gira “Uniendo a las etnias originarias de Chile” realizada por la Asociación Andina de Fútbol, miembro afiliado al Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones (CSANF) bajo el apéndice de nación Aymará, el seleccionado de ese pueblo originario disputó dos partidos contra sus pares Mapuche en tierras chilenas. El domingo 30 de este mes se disputará la Copa CSANF 2011, en San Juan Bautista.

Para poder llevar a cabo la gira (que tuvo como destino las ciudades de Santiago, Linares, Temuco y finalizará en el Archipiélago de Juan Fernández), con el fin de concretar encuentros futbolísticos y al mismo tiempo establecer lazos y gestionar encuentros de índole cultural y comenzar a desarrollar deportes propiamente indígenas, los Aymaras obtuvieron recursos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

La delegación cuenta con 14 jugadores, 1 Entrenador (Juan Zubieta), 1 Ayudante Técnico (Rafael Mamani) y dos Dirigentes (Juan Vásquez, Presidente; Yury Martínez, Coordinador de Liga).

Los jovenes aymara pudieron visitar el congreso nacional y el día 19 de enero disputaron su primer encuentro en La Florida, comuna de Santiago donde derrotaron por 2-1 a Contraloría General. Al día siguiente tuvieron una digna presentación frente al campeón amateur ANFA del Maule, Víctor Zavala Bravo, quienes los derrotaron 4-1 en el Estadio Fiscal de Linares.

Una vez en Temuco, donde se realizó el tan anhelado encuentro con sus hermanos Mapuche (Jilatanakas en Aymara, Peñis en Mapuzugün), los aymara visitaron al estadio Germán Becker, y gracias a las gestiones de la Municipalidad se consiguió que el estadio Carlos Schneeberger (Cancha "el Bajo") sea la sede del encuentro deportivo del día 22 de Enero.

Mientras, con la ayuda fundamental del partido político "Movimiento Amplio Social" y el CSANF pudieron hospedarse en el emblemático Hogar Pelontuwe para estudiantes universitarios, donde fueron recibidos con mucho cariño. Destacable es la pluralidad política y social de quienes ayudaron en la gestación de este encuentro.

Durante todo este trayecto, en Temuco se estaba articulando el renacimiento de la selección nacional Mapuche bajo la dirección de Nelson Coliñir, quien en oportunidades anteriores había organizado otras selecciones y quien estaba interesado en conocer la experiencia aymará.

Finalmente, el encuentro se realizó el día 22 de enero con la presencia de poco más de 400 espectadores, match que terminó con el empate 1-1 luego de haber terminado sin goles el primer período. Los goles fueron marcados por Jaime Quiñenao (MAP) 68', Gino Sanhueza -de penal- (AYM) 75'.

Al día siguiente, los jóvenes Aymará pudieron conocer un lof o comunidad Mapuche, forma básica de organización social del pueblo Mapuche, donde fueron recibidos por Daniel Ancavil, lonko de esa comunidad. Gracias a la intermediación de David Nahuelpi y el aporte de su círculo cercano, más la colaboración y el excelente trabajo de las mujeres de la comunidad, se pudo contar con un gran banquete para ambas delegaciones mientras observaban los encuentros de la Asociación rural local, Nehuen Mapu. Este encuentro contó con la importante presencia del actual director del Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADÏ), Jorge Retamal Rubio, quien alentó estas actividades y comprometió su apoyo para con el deporte y la cultura indígena.

La revancha se jugó poco antes de las 3 de la tarde en un escenario único como es una cancha en pleno territorio Mapuche, con la atenta mirada de los más de 150 personas que se acercaron a la comunidad.

En esta ocasión, los locales se impusieron por un categórico 5-2, donde el trámite del partido en el primer tiempo tuve en ventaja originalmente a los dueños de casa, pero la visita supo dar vuelta el marcador. Sin embargo, antes de terminar esa etapa, los invitados volvieron a ponerse al frente del marcador y al volver de los vestuarios aumentaron diferencias hasta asegurarse el triunfo. Los goles fueron anotados por: Joel Liempi (MAP) 13' - Gino Sanhueza (AYM) 15'- Braulio Zarzuri (AYM) 26'- Joel Liempi (MAP) 40' - Adolfo Lozano (MAP) 42' - Abel Díaz (MAP) 78' y Adolfo Lozano (MAP) 80'.

Finalmente fueron despedidos con un cariñoso “peukayal” (hasta pronto en mapuzugün) dejando amarrado una visita Mapuche al extremo norte de Chile. Los Aymará embarcaron hacia Valparaíso para tomar rumbo hacia el Archipiélago Juan Fernández en un buque de la Armada de Chile en un periplo de 2 días para disputar el domingo 30 de enero la Copa CSANF 2011, en San Juan Bautista.

Síntesis de ambos encuentros:

*22/01/2011 - Mapuche 1-1 Aymara (PT 0-0)

Estadio: Carlos Schneeberger, Temuco
Público: 400
Hora: 15:00

Goles: Jaime Quiñenao, (MAP) 68', Gino Sanhueza, Penal (AYM) 75'

Alineación MAP: Jorge Reyes, Carlos Quilaquir, Pedro Coliñir, Carlos Coliñir, Brian Sandoval (22' Eduardo Lozano), Marcelo Reyes (33' Galvarino Marivir), Jaime Quiñenao
Nicolas Toledo, Ramón Nahuelpi, Christopher Parra, Adolfo Lozano (45' Danko Mariman)
DT: Nelson Coliñir y Pedro Coliñir

Alineación AYM: Bastían Garcia, John Meneses (45' Gino Sanhueza), Francisco Alfaro
Camilo Lovera, Yerko Ossandón, Yovanko Ossandon, Juan Llerena, Tomás Díaz, Jaime Alvarez, John Cabión, Brualio Zarzurri. DT: Juan Zubieta


*23/01/2011 Mapuche 5-2 Aymara (PT 3-2)

Estadio: Cancha Lof "Daniel Ancavil", Maquehue
Público: 150
Hora: 14:50 (-4 GTM)

Goles: Joel Liempi (MAP) 13' - Gino Sanhueza (AYM) 15'- Braulio Zarzuri (AYM) 26'- Joel Liempi (MAP) 40' - Adolfo Lozano (MAP) 42' - Abel Díaz (MAP) 78' y Adolfo Lozano (MAP) 80'.

Alineación MAP: Eugenio Obreque, Gabriel Cayuhuan (70' Brian Sandoval), Pedro Coliñir
CDF Carlos Coliñir, Christopher Parra, Marcelo Coliñir, Eduardo Lozano, Joel Liempi (45' Carlos Quilaquir), Jaime Quiñenao, Adolfo Lozano, Jordi Millanao (35' Abel Díaz). DT: Nelson Coliñir.

Alineación AYM: Bastían Garcia, Gino Sanhueza, Francisco Alfaro, Camilo Lovera, Felipe Hernández, John Cabión (Red Card 78'), Juan Llerena, Jaime Alvarez (45' Oscar Vasquez), Tomás Díaz, Yovanko Ossandon, Braulio Zarzurri. DT: Juan Zubieta.

Galeria de Imagenes: http://www.flickr.com/photos/58482306@N02/sets/72157625772878735/