Entrevista de Rarafónica a Gonzalo Parada (Presidente del CSANF)

Tamil Eelam Football Team -Viva World Cup 2012

sábado, 6 de noviembre de 2010

Liga Deportiva El Tejar - Bolivia


La Liga Deportiva El Tejar vivió una jornada de fiesta. El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, ayer en concurrido acto que tuvo lugar en el campo deportivo ubicado en la zona noroeste de la ciudad, hizo entrega oficial del césped sintético en su escenario de fútbol para alborozo de la niñez, juventud y categorías mayores que forman parte de una estructura con más de 120 clubes afiliados.

La dirigencia, jugadores y vecinos de la populosa zona –considerada esencialmente fabril– aprobaron lo que ven como un aporte importante para la práctica del deporte, y en este caso particular del quehacer futbolístico, interrumpiendo con cerrada ovación la intervención del Presidente, quien reiteró que es necesario promover una verdadera cultura de integración a través del quehacer deportivo, que al igual que la salud y la educación es importante para los bolivianos.

Morales, tal como sucedió en otras inauguraciones similares, puso de manifiesto la importancia que tiene la cancha de El Tejar, a la que calificó de “campo deportivo histórico”, por promover el surgimiento de futbolistas paceños.

En otro segmento de su discurso, el Presidente rememoró a figuras del fútbol que brillaron en el contexto nacional e internacional formando parte de tradicionales equipos como Bolívar, The Strongest y combinados nacionales.

Citó a Édgar ‘Pacho’ Góngora, que estuvo presente en el acto, Ovidio Mesa, Carlos Aragonés, Pablo Baldivieso, Jimmy Lima, Jaime Rimazza, nombres que se le habían grabado de niño, “cuando pastaba llamas y ovejas, y por los que sentía admiración”, remarcó.

Ese apego por el fútbol se puso también de manifiesto en el cuartel, según recordó, cuando en 1978 hacía su servicio militar en el Estado Mayor, donde jugaba al fútbol o fútbol de salón, “y hasta me pusieron el apodo de ‘Pacho’ porque cuando metía gol gritaba…¡gooool de ‘Pacho’ (Góngora)!”, matizó.

Insistió luego en que “el secreto del deporte es la integración, porque es salud y es educación”.

Mencionó también a las publicaciones del periódico Hoy Deportivo de las décadas del setenta y ochenta, cuando salían láminas de jugadores destacados, de figuras que marcaron huella en el fútbol nacional.

En otra parte de su intervención, el Jefe de Estado se refirió a una experiencia que había tenido en el trópico de Cochabamba, la que quiere que se extienda a todo el país con las Olimpiadas Estudiantiles a inaugurarse el 17 de julio, oportunidad en la que se organizarán competencias a nivel de circunscripciones y luego a nivel departamental con selecciones del ciclo medio (selecciones integradas por alumnos de primero a cuarto), y que los protagonistas sean estudiantes de colegios rurales y de las ciudades, y asimismo colegios fiscales y particulares. “Quisiera saber cómo sería un encuentro de un colegio de Achacachi con San Calixto, o un privado con el Ayacucho o el Busch”, anotó Morales.

AGRADECIMIENTO

El presidente de la Liga Deportiva El Tejar, Hugo Alanoca, como muestra de agradecimiento por la entrega efectuada por el presidente Evo Morales, le dio un mapa de Bolivia labrada en mármol, y le pidió que este apoyo al deporte se manifieste en todo el país. “Sería útil que se asignen ítems a directores técnicos que presten servicios para una formación sistemática y continua de niños y jóvenes”, acotó.

En el cierre de la programación hubo un encuentro entre el equipo del Palacio y un combinado de la Liga El Tejar.