Entrevista de Rarafónica a Gonzalo Parada (Presidente del CSANF)

Tamil Eelam Football Team -Viva World Cup 2012

domingo, 15 de agosto de 2010

Indígenas se forman para árbitros de fútbol - Ecuador

Un aula del segundo piso de Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE), en Riobamba, es el lugar donde 48 indígenas se preparan en las 17 reglas del fútbol. Ellos participan en el primer seminario para indígenas aspirantes a árbitros de fútbol.
Las charlas son dirigidas por el ex árbitro de la FIFA Luis Naranjo. "Este es el grupo más homogéneo que me ha tocado capacitar. Ya conocen muchas reglas de fútbol", dice el instructor.
En las poblaciones indígenas de Chimborazo se desarrollan varios campeonatos de fútbol, incluso hay quienes piensan que este curso servirá para motivar la realización de una Liga Indígena de Balompié. "Se realizará un campeonato provincial, luego zonal y finalmente nacional", explica Naranjo.
Este primer seminario, que tiene el aval de la Comisión Nacional de Arbitraje, nació del programa deportivo de ERPE, Chaskideportes. El coordinador Octavio Aucancela explica que este seminario tiene gran trascendencia, "vimos que es importante que los partidos en el sector rural sean conducidos por árbitros indígenas, que manejen el idioma quichua para que no haya confusiones", anota. El seminario también servirá para que las canchas de fútbol en el campo tiendan a ser reglamentarias.
Además de las reglas de fútbol, los aspirantes reciben otras materias como técnica de arbitraje, medicina deportiva, ética deportiva y conducción de partidos oficiales comunitarios. Este primer grupo se graduará el próximo 15 de noviembre y con ello estarán en capacidad de participar en los cursos de profesionalización que organiza la Asociación de Arbitros de Chimborazo. Quién sabe y ahí se encuentre al primer árbitro indígena que llegue a lograr un carné internacional emitido por la FIFA. (JP)

http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/indigenas-se-forman-para-arbitros-de-futbol-156856-156856.html

0 comentarios: