Entrevista de Rarafónica a Gonzalo Parada (Presidente del CSANF)

Tamil Eelam Football Team -Viva World Cup 2012

martes, 27 de abril de 2010

Asociación Paraguaya de Fútbol de New York (APFNY)




Entrevista a Fabián Maldonado
Secretario de Relaciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol de New York (APFNY)

Empecemos con algunas preguntas más bien personales.
Ok.

Hace cuánto tiempo vivís en USA?
Estoy ya hace 7 años.

A parte de ser secretario de la APF tenés otra ocupación?
Sí, estoy en el rubro de la construcción.

Desde qué ciudad nos escribís?
Estoy en White Plains, Condado de Westchester, Estado de New York. (Al norte de Manhattan).

Cómo se forma la Asociación y quiénes son sus fundadores?
Se forma hace 11 años atrás por un grupo de pioneros y el actual presidente estuvo desde sus inicios. Los dirigentes actuales son: Antonio Gómez, Presidente; Valois Zarate,
Vice-Presidente; Tito Espínola, Secretario; Fabián Maldonado, Secretario de Relaciones; Rodrigo Alvarenga, Tesorero; Luis Ferreira, Pro-tesorero; Arnaldo Coronel, Sindico.

Tienen alguna oficina?
Sí, en Harstdale, NY.

Cuál es la función de la Asociación?
Esencialmente es la organización del Fútbol Soccer pero a partir de este año hemos comenzado a trabajar también en la promoción de nuestra cultura, a través de varios artistas invitados. Además estamos trabajando fuertemente en la formación deportiva y sana de nuestros chicos.

Hablando sólo de fútbol, cuantos equipos hay?
En NY, en el área Tri-Estatal, hay aproximadamente 40.000 paraguayos. Son 9 equipos paraguayos con un total de 1.200 jugadores afiliados.

Cuáles son esos equipos?
Cada equipo tiene un nombre distintivo a cada región de Paraguay, son: Barrero, Pindoty, Paranaense, Cordillera, Unión, Paraguay Junior, Alfonsino, 24 de Junio, San Lorenzo.

Dónde desarrollan sus actividades?
Los partidos se desarrollan en un parque llamado Franklyn Roosvelt, en la ciudad de Yorktown, a 20 minutos de Hartsdale.

Perdona... 40mil paraguayos?
Sí, no tengo la información actualizada pero fácilmente superamos esa cifra. La mayoría estamos en NY y en Florida. Para que la gente de Paraguay entienda, existen 2 entidades grandes que núclea aquí al Fútbol paraguayo. En NY, una denominada Liga Paraguya, que tiene su sede en la ciudad de Queens y la nuestra que tenemos la sede en White Plains. Las 2 entidades somos amigas pero nuestros torneos los hacemos en forma independiente. Además está la de Florida, con la cuál estamos trabajando para realizar actividades en conjunto.

Cada cuánto tiempo realizan actividades?
Jugamos todos los domingos a partir de las 10 de la mañana donde reunimos a más de 700 personas.

Cuál es tu club?
Soy miembro del club Barrero. Para ser elegido directivo de la Asociación, tenés que actuar mínimo un año como miembro de un club afiliado.

Los asociados pagan una mensualidad y de haberla, qué destino se le da?
Se hacen diversas actividades para la recaudación de dinero, como ser fiestas, festivales y compañía. La Asociación tiene ahora mismo un capital de 80.000 US$ aproximadamente. Somos una entidad sin fines de lucro y lo que estamos haciendo es la captación de dinero para la compra de nuestro local propio, cuyo presupuesto orilla los 500.000 US$. Ese dinero pertenece a los 9 clubes miembros de la Asociación, tenemos personería jurídica.

Cada cuánto tiempo cambian los dirigentes?
Nos basamos en nuestros estatutos, cada año realizamos nuestra asamblea para la elección de autoridades, la duración en el cargo de las autoridades es por un periodo de 2 años.

Cuáles son los requisitos para formar parte de la Asociación?
Se debe ser miembro o asociado a unos de los clubes que forman la Asociación. No hay límite inferior ni superior respecto a la edad. En su mayoría los asociados a cada club son paraguayos pero no todos; cada club tiene su estatuto y varios de ellos aceptan a personas que no son oriundas de PY pero que tienen algún tipo de relación con el país.

Las personas que deseen más información cómo pueden obtenerla?
Recién estamos actualizando nuestra Web pero pueden visitar: http://www.apfny.com/
Y las fotos de los eventos las tenemos publicadas en: http://spaces.live.com/apfny/

Por último, cómo encontraste DesdePy.com?
Me pasaron la dirección, en cada reunión de la Asociación utilizamos la página para escuchar las radios de PY

Solamente en las reuniones?
La escuchamos siempre que haya tiempo, ahora por ejemplo... (se ríe).

0 comentarios: